Es toda persona, empresa u organización que accede a un servicio o
producto por medio de una transacción financiera u otra forma de pago.
En sentido general una empresa tiene dos tipos de clientes:
Actuales
potenciales


Clasificacion Clientes Actuales:
Segun su vigencia : Activos e Inactivos
Segun su Frecuencia de Compra: Frecuente , Habitual y ocacional.
Segun su Volumen de Compra: Alto, Promedio y bajo
Segun su Nivel de Satisfaccion: Complacidos, Satisfecho e Insatisfecho
Segun su Grado de Influencia: Altamente, Regular y Nivel familiar.
Clasificacion de clientes Potenciales
Posible Frecuencia de Compra: Frecuente , Habitual y ocacional.
Posible volumen de Compra: Alto, Promedio y bajo
Grado de Influencia: Altamente, Regular y Familiar.
Segun su vigencia : Activos e Inactivos
Segun su Frecuencia de Compra: Frecuente , Habitual y ocacional.
Segun su Volumen de Compra: Alto, Promedio y bajo
Segun su Nivel de Satisfaccion: Complacidos, Satisfecho e Insatisfecho
Segun su Grado de Influencia: Altamente, Regular y Nivel familiar.
Clasificacion de clientes Potenciales
Posible Frecuencia de Compra: Frecuente , Habitual y ocacional.
Posible volumen de Compra: Alto, Promedio y bajo
Grado de Influencia: Altamente, Regular y Familiar.
Tipología Basada en el Sentido Común
Esta clasificación se basa en el
comportamiento del cliente para con el vendedor. Veremos las características de
cada uno, como debemos atenderlo, y que errores debemos tratar de no cometer
para asegurarnos la venta.
Tipo de cliente
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Características
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Manera de Atenderlo
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Errores a Evitar
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Dominante
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Amigo de discusiones. Exige
razones. Pertenece a la clase de los eternos descontentos. Le gusta hablar
fuerte; y se muestra brusco, sarcástico y agresivo
|
Déjelo hablar. Escuche con
paciencia. Conserve la calma y el buen humor. Prométale, si es posible,
atender sus reclamos.
|
No discuta. No se deje
impresionar por sus sarcasmos considerándolos como ofensas personales
|
Distraído
|
Ausente. Sin Atención Parece
no escuchar
|
Concentre la argumentación en
un solo punto. Sea rápido y hábil. Demuestre interés y curiosidad
|
No se distraiga también. No
interrumpa los argumentos
|
Reservado
|
Apenas contesta. Impasible.
Parece no entender. Puede ser tímido o desconfiar
|
Sea amable. Demuestre
interés. Busque respuestas afirmativas. Repita argumentos en forma distinta
|
Si tiene que repetir
argumentos, no eleve la voz Procure que las pausas sean breves
|
Locuaz
|
Charlatán. Si no se orienta
la charla, puede irse sin comprar. Más interesado en si mismo que en el
producto
|
Escúchelo con simpatía pero
mantenga el control. Sea cortés pero comerciante.
|
Evite discutir asuntos
personales
|
Indeciso
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Incapaz de decidir. Interés
en varios productos. Necesita opiniones de terceros.
|
Suministre mucha información
y consejos útiles. Descubra el interés y procure satisfacerlo
|
No pierda ritmo. No abandone
al cliente
|
Vanidoso
|
Quiere hacerse notar.
Contradice. Suele ser exasperante. Puede que sea realmente competente
|
Escúchelo. Acepte sus
opiniones. Sea paciente y atento. Esto lo pondrá de su lado
|
No contradiga al cliente. Que
no se excite ni desconcierte
|
Inestable
|
Se muestra impaciente y
agitado. Mira mucho su reloj
|
Atento al pedido. Muestre
pocos productos. Sea rápido en gesto y palabra
|
No interrumpa. Sea breve. No
se ponga nervioso.
|
Lento
|
Lento de movimientos y
palabras. Quiere tiempo. Parece tener todo el tiempo del mundo.
|
Calma. Repita argumentos
cuantas veces sea necesario y en la forma mas completa posible.
|
No se impaciente. No
presione. Evite la brusquedad.
|
Parece no pertenecer a ese
lugar. Puede ser que compra algo que no conoce, o es nuevo en el lugar.
|
Mucha información pero
simple. Haga que se sienta a gusto. Demuestre confianza en Ud. y el producto
|
No pregunte mucho. No
importune al cliente si quiere elegir solo.
|
Servicio al Cliente
Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un
suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y
lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
Elementos del Servicio al Cliente
Contacto
Relación con el cliente
Correspondencia
Reclamos y cumplidos
Instalaciones
Los 10 Mandamientos del Servicio al Cliente
1.
El cliente por
encima de todo
2.
No hay nada
imposible cuando se quiere
3.
Cumple todo lo tu
prometas
4.
Solo hay una
forma de satisfacer al cliente, darle mas de lo que espera
5.
Para el cliente
tu marca es la diferencia
6.
Fallar en un
punto significa fallar en todo
7.
Un empleado
insatisfecho genera clientes insatisfechos
8.
El juicio sobre
la calidad de servicio lo hace el cliente
9.
Por muy bueno que
sea un servicio siempre se puede mejorar
10.
Cuando se trata
de satisfacer al cliente, todos somos un equipo
Componentes de un Bueno Servicio
Seguridad
Credibilidad
Comunicación
Comprensión
Accesibilidad
Cortesía
Profesionalismo
Capacidad de respuesta
Flexibilidad
Elementos tangibles
Habilidades de Comunicación del Asociado
1. Diagnosticar
Es muy importante cuidar lo que comúnmente se conoce como
comportamiento no verbal, porque es la primera impresión que se lleva el cliente.
Este comportamiento no verbal los expertos lo llaman el paralenguaje
(signos, tonos y gestos que acompañan el lenguaje). Nosotros mismos en nuestra
vida diaria, como clientes y como empresa, determinamos por nuestras primeras
apreciaciones, ciertos niveles de calidad y necesidad relacionados con la
apariencia.
2. Escuchar
El sentido del oído es una de las exclusivas con las que contamos los
seres humanos y los animales, oír es un comportamiento deliberado con el cual
nacemos casi todos.
Escuchar va mas allá del hecho de oír, oír es una acción reflejada,
mientras que escuchar es una habilidad, que aunque natural debe ser
desarrollada.
3. Preguntar
Es la manera mas sencilla para recoger la información de quien tenemos
en frente, además es una forma de mostrar interés y empatía por nuestro
interlocutor.
La expresión de la pregunta se relaciona con el ritmo, que no es mas
que la cantidad, frecuencia y secuencia de las palabras y con la actitud, es
decir, expresiones de aprobación o reprobación intolerancia o cercanías al
efectuar la pregunta demos ser neutrales.
4. Sentir
Mediante esta habilidad transmitamos empatía y aplanamos el camino a
los buenos resultados.
Nos referimos a ponernos en el lugar de nuestros clientes a sentir lo
que el otro se siente con respecto a una situación o problema particular.
Evaluación
Los aspectos que el cliente evalúa son:
¡ La apariencia - imagen personal
¡ La actitud - excelente atención, buena
disposición, amabilidad, dinamismo y entusiasmo
¡ Los valores - le garantizan al cliente que
esta es una entidad sólida, honradez, credibilidad y confianza
¡ Si el servicio es el mejor, mas clientes estarán
interesados en hacer a los vendedores que se lo proporcionen
Presentación Personal
Saludar al cliente
Tener una sonrisa amistosa
Apariencia agradable
En media de lo posible, dar su nombre
Utiliza preguntas abiertas para conocer las
necesidades del cliente
El lenguaje corporal debe denotar respeto
Identificar cuando debes tratar de tu o de usted al
cliente
Utilizar el plural y no el singular cuando te
refieras a tu negocio
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Hay dos
tipos de necesidades: Manifiestas y latentes
Las necesidades manifiestas
Son las que declara el cliente
cuando lo entrevistamos, como ya hemos visto, son aquellas urgencias que el
cliente tiene conciencia que debe satisfacer y lo hace abiertamente público.
¿Que
conviene al vendedor consultor frente a las necesidades manifiestas?
Respuesta: satisfacerlas de inmediato. Pero eso no indica que
allí se haya terminado la tarea. Hay que preguntarle al cliente para que quiere
el producto.
¿Por
qué?
Respuesta: porque tal vez la necesidad del cliente sea mayor que
lo que él percibe y su capacidad de satisfacerla también. Esto lo veremos en
ampliación de la venta.
Las necesidades latentes
Se distinguen en tres tipos:
1.
Necesidades
del cliente que él conoce pero oculta
2.
Necesidades
que el vendedor percibe.
Ser comprendido
Sentirse bienvenido
Sentirse importante
Sentir comodidad
Sentir confianza
Sentirse escuchado
Sentirse seguro
Sentirse valioso
Sentirse satisfecho
Ética del profesional farmacéutico
La principal
responsabilidad del farmacéutico es el bienestar del individuo.
El farmacéutico
demuestra la misma atención para todos.
Respecta el derecho
del individuo a la libertad de elección de tratamiento.
Respecta y protege
el derecho del individuo a la confidencialidad
Coopera con los
colegas y otros profesionales y respecta sus valores y habilidades.
Actúa con
honestidad e integridad en las relaciones profesionales.
Esta al servicio de
las necesidades del individuo, la comunidad y la sociedad.
Mantiene y
desarrolla conocimientos y habilidades profesionales.
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