martes, 5 de abril de 2016

Modulo # 3 "Introducción a la Farmacología"

presente guía, ha sido elaborada como material de apoyo para el Curso: Auxiliar en Farmacia, y corresponde al módulo de aprendizaje, no. 3, en la misma se plantean los fundamentos conceptuales teóricos y prácticos de principios de farmacia.

La Guía Contiene:

·        Historia de la farmacia

·        Conceptos de auxiliar en farmacia

·        Derechos y deberes del farmacéutico

·        Concepto de farmaologia

  • Clasificación de la farmacología

  • Origen y características de los fármacos

  • Ley 42-01

  • Ley 87-01

  • Higiene general

  • PLM

 



GENERAL:
Al finalizar el módulo el o la participante estará en la capacidad de manejar los principios básicos de la farmacia en su área de trabajo.
ESPECIFICOS:
Finalizado el modulo los / las participantes estarán en capacidad de:



1.                 Interpretar concepto de farmacología según las normas establecidas.


2.       Aplicar conocimientos de higiene general según procedimientos establecidos


3.      Interpretar diccionario de especialidades farmacéuticas PLM con facilidad.





 La historia de la farmacia 
Como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.
Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.
En el tercer milenio antes de Cristo se inicia el desenvolvimiento simultáneo en: India, Mesopotamia, Egipto y China. Entre los fármacos que se utilizaron están: el ruibarbo, el opio y la efedrina sínica.
En la India 
Estuvieron influenciados por la filosofía védica, por lo que la botánica tenía una función prominente y se crearon el SOMA y el KUSA. De acuerdo con la filosofía budista, los remedios eran dulces (acónito, jengibre, lino…).
Existen  testimonios del uso y preparación de medicamentos de más de cuatro mil años. De hecho en la cultura babilónica-asiría están los primeros indicios del uso de fármacos y detectaron la peligrosidad y dosificación de las sustancias administrándoselas a esclavos. Utilizaban ungüentos a base de planta haoma para una bebida sagrada, belladona contra los espasmos o excrementos humanos como curativos. Los sumerios llevaron a cabo las primeras operaciones farmacéuticas (desecación, pulverización, molienda, prensado, filtración, decantación, etc.) y propusieron formas farmacéuticas como pomadas, lociones, cataplasmas, enemas, infusiones, vinos, emplastos

En Egipto 
Los códices describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad, así como los principios activos de plantas, animales y minerales, los alimentos que los contienen (leche, vino, miel…) y la formulación y preparación de medicamentos. Además, establecían unas pautas de administración de los medicamentos, a saber de uso interno (tisanas, decocciones, maceraciones, píldoras…) y de uso externo (cataplasmas, ungüentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones…). Las enfermedades más comunes eran las oftálmicas, parasitarias y enfermedades de bajo vientre que se trataban con supositorios, enemas o laxantes. Los procedimientos torácicos se trataban con inhalaciones y las enfermedades de la piel con ungüentos. Como herramientas de trabajo usaban molinos de mano, morteros, tamices fabricados con papiro, balanzas, y para la conservación: recipientes de barro, vidrio, alabastro y serpentina, así como cajas de madera.
En Grecia y Roma (desde el siglo IV a. C. al año 476 d. C)
Se inicia la medicina racional con Alcmeón de Crotona hasta la medicina posterior de Galeno. En este período se hace notar la influencia religiosa, no existía la figura del farmacéutico como tal, pero aparece la farmacia Galénica. Galeno da las bases técnicas para la preparación de las principales formas farmacéuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina: Rizotomos, Farmacopolos, los pigmentarios y los ungüentarios.

Edad Media (476-1453)
En un principio Bizancio conserva en fase de esterilidad la ciencia grecorromana, mientras que la civilización árabe conserva la ciencia griega, pero haciendo aportaciones y transmitiéndola al occidente. En este período se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos. Es en 1221 cuando se tiene constancia de la primera farmacia de Europa, creada por los frailes dominicos en el convento de Santa María Novella en Florencia (Italia). Estos frailes cultivaban hierbas y plantas y elaboraban medicinas y ungüentos para la enfermería del convento, pero no venderían al público hasta cuatro siglos después, cuando en 1658 tras el éxito de elaboraciones como Agua della Regina, Olio da bagno ó Aqua di lavanda, deciden abrir el establecimiento que de hecho hoy día permanece en el mismo lugar y abierto, aunque tras 1866 propiedad del estado. Pero realmente el primer establecimiento abierto al público se sitúa en Tallin (Estonia), que desde el momento que se crea el laboratorio, se decide poner a disposición del público los medicamentos elaborados, esto es en 1422, que ya llevaban dos siglos funcionando los frailes de Florencia, pero aún no habían abierto al público.
Renacimiento (1453-1600)
Se inicia la ciencia moderna con la recuperación del mundo clásico. Además Vesalio, Paré yParacelso hacen nuevas aportaciones a la anatomía humana, la cirugía y la química, respectivamente. Se inventan nuevas formas farmacéuticas como extractos sólidos o tinturas líquidas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren nuevos fármacos, pero también se abusa de los “remedios secretos”.
Barroco (1600-1740)
Nace la ciencia moderna, gracias a las aportaciones de Bacón, Descartes y Galileo Galilei. En medicina destaca el nacimiento de la filosofía moderna y en terapéutica el auge de la yatroquímica (utilización de la química para hacer medicamentos). Aparecen diversas farmacopeas y la farmacia deja de ser un arte.
Ilustración (1740-1800)
Se produce en Francia el movimiento llamado enciclopedismo, que preconizaba la divulgación del saber al pueblo y que todos lo aprendieran. Se dan además los primeros pasos de la revolución industrial y se inicia la medicina preventiva por introducción de la vacuna.
Romanticismo (1800-1848)
Pasteur da un nuevo concepto de enfermedad: la microbiología médica. Se desarrolla la higiene pública y medicina social. Nace así la farmacología experimental, la química moderna que desarrolla el estudio de los gases.
Positivismo (1848 y 1914)
Se continúa desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patógenos causantes de enfermedades y su erradicación mediante vacunas. En terapéutica se desarrolla la quimioterapia sintética. Aparecen los inyectables, A. Wood inventa la aguja hipodérmica; Parvas la jeringa; Limousin las ampollas de vidrio, cachets, bolsas de oxígeno y goteros; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cápsulas. John Newport Langley desarrolla trabajos sobre la relación del Sistema Nervioso y los fármacos.
Edad Contemporánea (1914-actualidad)
Se crea una nueva disciplina: terapéutica experimental. Se desarrollan además los fármacos, como principal recurso médico. Y llega el auge de la bioquímica con la revolución tecnológica aplicada a la medicina y el desarrollo de la industria farmacéutica.
En 1890 (el siglo XX comenzó en el siglo XIX en realidad) el farmacéutico avanzado tiene detrás del mostrador, no una rebotica amable y acogedora, capaz de albergar agradables tertulias más o menos científicas, sino un auténtico laboratorio químico-farmacéutico donde puede con toda solvencia preparar nuevos medicamentos. Otros farmacéuticos se salen de la oficina de farmacia para crear laboratorios independientes. Posteriormente será la industria farmacéutica la que prepare los nuevos medicamentos relegando la actividad galénica de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia a una importante decadencia durante el siglo XX.

El auxiliar de farmacias 
Es aquella persona que realiza las operaciones de dispensación, venta y distribución de productos farmacéuticos. 

Es la persona encargada de ayudar al farmacéutico en tareas tales como recepción, atención al cliente, preparación de fórmulas magistrales, pedido a laboratorios, etc. Es decir ayudar al farmacéutico en todo su ámbito de trabajo

 Derechos y deberes de un Farmacéutico   

1.                 los farmacéuticos no dispensaran ningún medicamento ni producto sanitario cuando surjan dudas racionales sobre la validez de la receta médica presentada, salvo que pueda comprobar que responde de una prescripción legítima.
2.                 separado el volante con instrucciones del medico y una vez realizada la dispensación, las recetas quedaran, salvo lo dispuesto en el articulo 13, en el poder del farmacéutico dispensador, quien la conservará durante tres meses, o la someterá a los procedimientos de ulterior gestión, tramitación o control que procedan, de acuerdo con las normas e instrucciones aplicables en cada caso.
3.                 cuando por causa legitima en la oficina de la farmacia no se disponga de la especialidad farmacéutica prescripta, el farmacéutico podrá, con conocimiento y conformidad del interesado, sustituirá por otra especialidad farmacéutica que tenga igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación. En estos casos al dorso de la receta anotará, tras la expresión “sustituyo por”, la especialidad que dispense, la fecha, su firma y su rubrica.
4.                 el farmacéutico anotara en el libro recetario de la oficina de farmacia las siguientes dispensaciones.
·                   De formulas magistrales.
·                   De medicamentos que incluyan las sustancias psicotrópicas.
·                   De medicamentos que incluyan estupefacientes de las listas I, II y III.
·                   Aquellas otras que determine la dirección general de farmacia y productos sanitarios por exigencias de especial control.
·                    
 Concepto de la farmacología
La farmacología comprende el conocimiento de la historia, el origen, las propiedades físicas, químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción, así como el uso terapéutico y de otra índole de los fármacos.

Fármaco: es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con el, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en función de eso hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de toxico si el resultado son perjudicial.
Existen ciertos conceptos básicos de la farmacología como son la farmacodinámica que son los cambios que los fármacos ejercen en nuestro organismo y la farmacocinética que son las modificaciones que impone el organismo al fármaco.

Clasificación de la farmacología

Farmacología pura: es cuando estudia las interacciones de los fármacos con el ser vivo sin tener en cuenta la acción del fármaco.

Farmacología aplicada: cuando estudia los fármacos que devuelven un efecto beneficioso para el ser vivo.

Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de:

Farmacología del sistema nervioso
Farmacología del sistema digestivo
Farmacología del sistema cardiovascular
Farmacología del aparato excretor
Farmacología de la piel

El origen de los fármacos puede ser:

  • Vegetal  El principio activo procede de plantas
  • Animal- hormonas El principio activo procede de animales
  • Sintéticas. El principio  activo es creado en laboratorios
Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a los de origen animal o vegetal.

 Características de los Fármacos
Cada fármaco posee su propia característica según la aplicación pero se caracterizan fundamentalmente por dos factores:

a) Eficacia
 Todos los grupos farmacológicos han demostrado que la eficacia es una de las principales característica que deben tener los fármacos. Si bien no todos los pacientes responden igual a uno u otro fármaco pero deben cumplir esta característica en la mayoría de los casos.

b) Tolerancia y Seguridad
 Los efectos secundarios son uno de los principales factores a considerar a la hora de producir un fármaco.


Terminología de los medicamentos

Interpretación de Abreviaturas
La utilización de abreviaturas, acrónimo y símbolos no estandarizados en la prescripción medica para indicar el medicamento o expresar la dosis, vía y frecuencia de administración es una causa conocida de errores de medicación. Aunque con ello se pretende simplificar y agilizar el proceso de prescripción, la utilización de abreviaturas, acrónimo o expresiones de dosis no estandarizadas no esta exenta de riesgos, debido a que se pueden interpretar equivocadamente por profesionales no familiarizados o pueden existir varios significados para una misma abreviatura o acrónimo.
  
Las abreviaturas mas utilizadas son:


Kg: Kilogramos
Ng: nanogramo
G: gramo
Mg: miligramo
µg: microgramo
L: litro
Ml: mililitro
µL: microlitro
i.m: intramuscular
i.v: intravenoso
s.c: subcutaneo
sl: sublingual
m2sc: metro cuadrado de superficie corporal
d: dia
h: hora
min: minuto
sem:   semana
ACV: accidente cerebrovascular
AINE:antiinflamatorio no esteroides
BCG: bacilo de Calmette- Guerin
DIU: dispositivo intrauterino
ADN: acido desoxiribonucleico
ECG: electrocardiograma
EPOC: enfermedad obstructiva cronica
HTA: hipertension Arterial


ICC:insuficienciacardiaca congestiva
IECA: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
IAM: infarto agudo al miocardio
IRA: insuficiencia renal aguda
IRC: insuficiencia renal cronica
OMS: organización mundial de la salud
PA: presión arterial
PNI: programa nacional de inmunización
SIDA: sindrome de inmunodaficiencia adquirida
SNC: sistema nervioso central
TB: tuberculosis pulmonar
UCI: unidad de cuidado intensivo
VIH: virus de inmunodeficiencia humana

Uso inadecuado de la abreviatura
 Hay que tomar en cuenta que hoy en día  hemos observado que  ha surgido una serie de caso por el uso de abreviaturas como por ejemplo:

Muchos medico prescriben Tub. Cuando en realidad quieren Tuberculina Koch, siendo la correcta abreviatura de la misma Tub-K, ya que Tub solo se refiere a la Tuberculina Bovina DE Kent.

La prescripción de Merc. Pudiendo indicar esta abreviatura MERCURIUS, MERCURIUS VIVUS O MERCURIO SOLUBILIS.

Simbologías De Los Medicamentos

En el cartonaje y en el cupón precinto de los medicamentos aparecen una serie de símbolos y siglas que nos pueden ayudar a usar y conservar el medicamento en cuestión.

A continuación expondremos una descripción de los símbolos más comunes que aparecen en el cartonaje y cupón precinto de las especialidades farmacéuticas.

DH: Diagnóstico Hospitalario
ECM: Especial control medico
EFG: Especialidad farmacéutica genérica
EFP: Especialidad  farmacéutica publicitaria
TLD: tratamiento larga duración.


Ley 4201
 El Sistema Nacional de Salud

La presente ley tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana.
La salud es, a la vez, un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano. La producción social de la
salud está íntimamente ligada al desarrollo global de la sociedad, constituyéndose en el producto de la interacción entre el desarrollo y la acción armónica de la sociedad
en su conjunto, mediante el cual se brindan a los ciudadanos y ciudadanas las mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingresos, de empleos, de recreación y participación social para que, individual y colectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar. Por lo tanto, la salud no es atribución exclusiva del Sector Salud y, en consecuencia, ya
no se prestará exclusivamente dentro de sus instituciones.
Todos los dominicanos y dominicanas y las y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional son titulares del derecho
a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud, sin discriminación alguna.
Los extranjeros no residentes en la República Dominicana, tendrán garantizado el derecho en la forma que las leyes, los convenios internacionales,
acuerdos bilaterales y otras disposiciones legales lo establezcan.
La presente ley y sus reglamentos son de orden público y de interés social.
Para los efectos de interpretación de esta  ley, los términos, nombres o expresiones técnicas que se emplean en la misma se definen en el capítulo final del libro.

 Ley 8701
SOBRE SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
PRINCIPIOS GENERALES
Objeto de la ley
La presente ley tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)
en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobre vivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

Higiene General
El farmacéutico al igual que todo el personal que labora en el área de salud debe seguir ciertas medidas de higiene como son:
- Cuidado y presentación Personal
Vestimenta adecuada
Aseo personal
-Uso de materiales para la Protección personal
Guantes
Mascarilla, etc.
- Limpieza del lugar de trabajo

 Diccionario de especialidades farmacéutica (PLM)

Uno de los principales objetivos del PLM mediante el diccionario de especialidades farmacéuticas ha sido permitir al profesional medico acceso a una información completa  y actualizada de los fármacos incluidos en cada edición; con el propósito de facilitar la consulta este comprede de una serie de secciones como son:
·                   Productos de recientes incorporación; en esta sección se incluyen todos los medicamentos de aparición reciente en el mercado farmacéutico, así como aquellos cuya información han tenido modificaciones y no habían sido incluidos en la edición anterior.
·                   Índice terapéutico; aparecen los productos ordenados según la clasificación anatómica terapéutica.
·                   Índice de sustancias activas; los productos se agrupan según los nombres químicos y/o genéricos de sus principales ingredientes activos, facilitando la búsqueda de determinada sustancia en los productos descriptos.
·                   Índice general de productos por nombre comercial; en esta sección se encontraran los productos farmacéuticos ordenados alfabéticamente con la descripción de su principal indicación terapéutica, forma farmacéutica y nombre del fabricante.
·                   Directorios de laboratorios_; los laboratorios que colaboran en cada edición publican listas completas de sus productos y proporcionan los nombres y direcciones de su distribuidores en cada país.
·                   Sistema de identificación de especialidades farmacéutica (SIDEF); aquí se agrupan las especialidades por laboratorios productor, por forma farmacéutica; con sus diferentes presentaciones y menciona la pagina del diccionario de productos donde encontrará la información de prescripción.
·                   Diccionario de productos; todos los productos descriptos en esta obra contiene información detallada para prescribir, la cual consta de los siguientes puntos:
-                    nombre comercial y genérico
-                    forma farmacéutica
-                    indicación terapéutica principal
-                    ingrediente(s) activo(s)
-                    indicaciones terapéuticas generales
-                    contraindicaciones
-                    prescripción y restricción del uso durante el embarazo y la lactancia
-                    reacciones secundarias y adversas
-                    interacciones medicamentosas y de otros tipos
-                    alteraciones de pruebas de laboratorio
-                    dosis y vía de administración
-                    presentación
-                    nombre del laboratorio otros.

 Gotas
Son soluciones en las que el principio activo está concentrado.
Jarabes
Forma farmacéutica que consiste en una solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.[7]
Las tisanas son infusiones con baja concentración de principios activos.elaborada mediante la coccion o la infucion de una o varias hierbas medicinales.
Elixires de principios de siglo.
Forma farmacéutica que consiste en una solución hidroalcohólica, que contiene el o los principios activos y aditivos; contiene generalmente sustancias saborizantes, así como aromatizantes. El contenido de alcohol puede ser del 5 al 18 por ciento.[7]
Son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Sólido en líquido que no es soluble en este.
Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos. Se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Se administran generalmente por deglución, aunque se pueden dar otras posibilidades.

Las cápsulas son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento. Este contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y estár constituido por uno o más principios activos, acompañados o nó de excipientes. El receptáculo se deshará por la acción de los jugos gástricos o entéricos, según la formulación, liberando entonces el principio activo.
Agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeños granos de grosor uniforme, forma irregular y más o menos porosidad. Existen granulados de distintos tipos: efervescentes, recubiertos, gastrorresistentes y de liberación modificada.
Son cápsulas con un receptáculo de almidón. Prácticamente, han sido desplazados por las cápsulas duras.
Preparaciones sólidas y esféricas, destinadas a ser deglutidas íntegramente. Cada unidad contiene uno o más principios activos interpuestos en una masa plástica. Se encuentran en franco desuso habiendo sido desplazadas por los comprimidos y cápsulas.
Son pastillas para desleir en la cavidad bucal. Se diferencian de las píldoras por el tamaño y de los comprimidos por la técnica de elaboración. Sus constituyentes principales son la sacarosa, un aglutinante y uno o más principios activos.
Presentan una consistencia semisólida y están constituidas primordialmente por los principios activos y goma arábiga como aglutinante. Suelen recubrirse, para su mejor conservación, con parafina o azúcar en polvo (escarchado). Se emplean para la vehiculización de antitusígenos y antisépticos pulmonares.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, me parece muy bien resumido y aceptable este trabajo para iniciar a los estudiantes de de técnico en farmacia. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias excelente... Ya me estaba cansando de buscarlo y nada que aparece

    ResponderBorrar